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4 claves de SEO para web móviles

01/07/2015

 

Por Elkin Arango

Luego del anuncio sobre la nueva manera de posicionar páginas en los resultados de búsquedas hechas desde dispositivos móviles, Google recomienda hacer SEO para móviles a los sitios web. Se optimizará el rendimiento de las páginas para móviles siguiendo 4 claves.

1. Entender que hay distintos tipos de dispositivos móviles

Hablar de dispositivos móviles no hace referencia a smartphones y tablets únicamente. Google reconoce cuatro tipos de móviles. Lo importante es que cada uno demanda una configuración de sitio web que le resulta más adecuada.

Móvil: para Google, móvil hace referencia a smartphones, principalmente. Por ejemplo, los iPhone, los Windows Phone o aquellos con sistema Android. Los navegadores para estos dispositivos se parecen a los navegadores para computadores pues pueden procesar un amplio conjunto de la especificación HTML5 y su orientación es vertical en la mayoría de casos.

Tablets: dispositivos pertenecientes a una clase propia. Con pantallas más grandes que un móvil, por lo que el usuario espera ver las páginas como se ven en un ordenador.

Teléfonos multimedia: aquellos con tecnología 3G que no son smartphones. Cuentan con navegadores que procesan páginas codificadas para cumplir las normas estándar de XHTML y que son compatibles con el marcado HTML5, JavaScript y ECMAscript. Podrían no ser compatibles con algunas de las API de extensión de la norma estándar de HTML5.

Teléfonos gama baja: sus navegadores no tienen la capacidad de procesar páginas web normales para ordenadores codificadas con la norma estándar de HTML. Se incluyen los navegadores que solo procesan cHTML (iMode), WML, XHTML-MP, etc.

2. Señalar a Google que el sitio web está configurado para móviles4 claves de SEO para web móviles

Los dispositivos móviles exigen ciertas configuraciones para construir un sitio a su medida y adecuado a sus propiedades. Una acción indispensable consiste en señalar a Google que tu página web tiene formato dirigido a móviles o si tiene una página equivalente con contenido para estos dispositivos, por medio de metaetiquetas como “viewport”. Esto se debe llevar a cabo en cualquiera de las tres configuraciones para móviles reconocidas por Google: Diseño web adaptable, Publicación dinámica o URL independientes.

3.Entender las principales configuraciones de sitios web para móviles

Google reconoce tres configuraciones de sitios web para dispositivos móviles.

Diseño web adaptable: proporciona el mismo código HTML en la misma URL no importa el dispositivo del usuario (ordenador, tablet, móvil), pero respondiendo en función del tamaño de la pantalla. Esta configuración es la recomendada por Google.

Publicación dinámica: utiliza la misma URL independientemente del dispositivo, pero genera una versión diferente del código HTML para diferentes tipos de dispositivo en función de lo que el servidor sabe del navegador del usuario.

URL independientes: proporciona código diferente para cada dispositivo y en URL independientes. Esta configuración intenta detectar el dispositivo de los usuarios y redirecciona a la página correspondiente mediante redireccionamientos HTTP junto con la cabecera Vary: HTTP.

4. Evitar los errores más comunes                              

Es muy importante evitar los siguientes errores en su sitio web para dispositivos móviles:

Recursos de la página bloqueados: el archivo robots.txt bloquea el acceso de los motores de búsqueda a cierta información dentro del sitio. Es importante configurar el robots.txt para que no impida a Googlebot encontrar archivos de imágenes y los códigos JavaScript y CSS. De lo contrario, Google no podrá indexar el contenido de la página web, afectando negativamente su posicionamiento.

Contenido que no puede reproducirse: ciertos tipos de vídeo o de contenido no son compatibles con las configuraciones de los dispositivos móviles, lo que impide su reproducción. Es el caso del contenido que necesite Flash u otros reproductores no aptos para móviles. Este fallo impide una buena experiencia a los usuarios. Se recomienda, entonces, incluir vídeos o animaciones mediante etiquetas estándar HTML5.

Páginas lentas: los usuarios de móviles pueden enfrentarse a lentas velocidades de carga como ocurre en los ordenadores. Existe la herramienta  PageSpeed ​​Insights de Google para determinar la velocidad de los sitios web. Además, brinda consejos para mejorar este aspecto.

Redireccionamientos incorrectos: los usuarios móviles que visiten las URL para computadores deben ser redirigidos a las URL correspondientes para dispositivos móviles. Suele suceder que cada sección de la página en ordenadores tiene su correspondiente URL para móviles, pero cuando un usuario móvil accede, por ejemplo, a la sección “Contacto”, es redirigido incorrectamente al “Home” para móviles.

Errores 404 en móviles: el error 404 es devuelto por los servidores cuando un usuario solicita una página inexistente. En el caso de móviles, se puede dar porque, aunque la página exista para ordenadores, la equivalente para móviles está mal configurada. De esa manera el servidor devuelve el error 404 al tratar de acceder a la URL.