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La importancia de las meta descripciones en las estrategias de SEO

02/09/2015

 

Por Elkin Arango

El contenido web que alojamos en nuestro sitio debe estar bien cuidado cualquiera que sea la modalidad que usemos: videos, imágenes, audios o textos. Una de las partes a la que más atención prestamos es al título, por obvias razones; es la presentación del contenido, clave para que las personas decidan si lo consumirá o no. Sin embargo, existe otro elemento esencial a la hora de convencer: la meta descripción. La construcción de buenas meta descripciones es, igualmente, una manera de optimizar nuestra estrategia de SEO y pieza fundamental para el marketing de contenidos.

La importancia de las meta descripciones en las estrategias de SEO

Las páginas que presentan los resultados de los motores de búsqueda muestran tres elementos principales en este orden: título del contenido, URL y una pequeña reseña, conocida como meta descripción. Es un texto de una cantidad determinada de caracteres cuyo objetivo es describir de lo que se trata el contenido. Es importarte tenerla en cuenta para nuestro SEO, pues mejora el posicionamiento de los sitios web en los resultados de búsqueda que hacen los usuarios a través de Google.

Para acertar en una meta descripción hay pautas. Debemos pensar en elementos como la extensión, las palabras y el tipo de mensaje. Una meta descripción eficaz desemboca en clics; cada clic ayuda al posicionamiento en los resultados de búsqueda: entre más tengamos, más posibilidades tendremos de subir puestos. Lo importante es tener siempre presente las necesidades de las personas: preguntarse qué quieren encontrar o qué dudas desean despejar. Ninguna persona consumirá nuestro contenido si lee una meta descripción con información irrelevante.

Lo primero a tener en cuenta, como antes se mencionó, es responder a las necesidades. La meta descripción debe incluir palabras y frases que indiquen, principalmente, qué hacer y cómo hacerlo, con un lenguaje cercano a la persona que la invite a aprender o a descubrir qué pasos debe seguir en "x" situación o cómo actuar ante "y" problema. Procura hablar con sinceridad. Si nuestra meta descripción contiene información sobre un tema determinado, al momento de acceder la persona debe encontrar desarrollo del mismo.

Importantísimo es introducir las palabras clave que usaste en el texto y que seguramente son las mismas que la persona introdujo en la caja de búsqueda. Éstas resaltan y aparecen en negrilla. Entre más coincidan con la búsqueda hecha, más opciones tenemos de aparecer en lugares privilegiados de los resultados. No debemos sobrepasar el tope de los 155 caracteres recomendados. Una meta descripción demasiado extensa queda a medias ante los ojos de los usuarios. Procuremos condensar la idea que queremos expresar sin rebasar este límite.

Una meta descripción bien construida informará de manera eficaz a las personas los puntos clave del contenido que ofrecemos. Es, después del título, una segunda oportunidad para imprimir calidad al marketing de nuestros contenidos. Si logramos combinar un excelente título con una acertada meta descripción, estamos asegurando visitas para nuestra web. Cuando un usuario lee una descripción que le causa curiosidad, pero que, ante todo, responde a sus preguntas, no dudará en hacer clic y consumir el contenido completo.

Información consultada en http://www.hubspot.es/