CONTENIDO DIGITAL

La importancia de los programas para gestión de contenido

01/02/2017

La importancia  de los programas para gestión de contenido

Uno de los enormes problemas de las empresas luego de tener su sitio web es que lo abandonan y dejan pasar infinitas oportunidades de crecimiento debido a su descuido. Lo más importante para cualquier página web es mantenerse activa y llenarse con contenido constantemente.

Es como todo en la vida: si tienes una planta, debes regarla diariamente para que viva. Si creaste tu sitio web, debes administrarlo para que te brinde los resultados que esperas en el tiempo indicado. De nada sirve una web en el olvido.

Se trata de adaptar el sitio web a las necesidades que surgen y sobre todo a actualizarlo con nuevo contenido. Esto sugiere aprender a manejar alguno de los programas para gestión de contenido creados especialmente para personas que apenas empiezan en estos temas.

(Puede interesarte: 12 claves para un contenido de calidad en tu web)

Los CMS (por sus iniciales en inglés, Content Management System) son herramientas que facilitan la tarea de administrar páginas web a personas que no tienen amplios conocimientos informáticos. De forma práctica se logra publicar, modificar, actualizar, eliminar o agregar contenido.

La administración de textos, audios, imágenes, videos y otras formatos de contenido estarán al alcance de la gran mayoría de personas gracias  a las facilidades que los CMS ofrecen. Esta es la parte más sencilla, por decirlo de algún modo.

Una de esas ventajas son los llamados plugins. Estas extensiones se crean para resolver situaciones específicas lo que permite personalizar sus funciones tal cual lo necesitamos. Tal vez en esta instancia es mejor tener conocimientos técnicos.

Entre otras tantas, los gestores de contenido brindan aplicaciones para el manejo de blogs, anuncios, chats y foros; desde estos se pueden administrar documentos y bases de datos; y esta es una de las funcionalidades más importante: la gestión de clientes, pedidos y stocks.

Es posible que ya hayas escuchado el nombre de algunos gestores de contenido. Los más famosos son Joomla y Wordpress. Estos programas son de código abierto lo que permite su permanente mejora y evolución concentrándose en las necesidades de la comunidad.

Para concluir: las páginas web necesitan ser gestionadas para que cumplan su principal objetivo de atraer nuevos clientes. Las personas pueden aventurarse a manejar sus sitios web a través de los CMS o bien contratar los servicios de expertos en el tema.