MARKETING

Claves para un uso efectivo del marketing analytics

03/08/2015

 

Por: Elkin Arango

Hacer el análisis de toda la actividad de la empresa y sus estrategias o, dicho de otra manera, realizar marketing analytics, es una tarea que nos obliga a enfrentar bastantes datos. Los análisis lanzan números, porcentajes, tasas, promedios, entre otras cifras. Para que esa cantidad abundante de datos sirva de algo, debemos saber qué usos darle. Después de todo, de eso se trata el marketing analytics: emplear los datos disponibles para evaluar las estrategias y tomar las decisiones más adecuadas.


En este camino nos encontraremos con datos que facilitarán examinar y mejorar distintas situaciones relacionadas con el crecimiento de nuestra empresa. Muchos de estos serán útiles si queremos mejorar el reconocimiento de la marca, aumentar la base de datos, cerrar negocios, conseguir más clientes y aumentar prospectos, por ejemplo.


Reconocimiento de marca

Con respecto al reconocimiento de la marca, es importante atender a los datos de tráfico. Puedes observar dos hechos en particular: las fuentes que envían más tráfico al sitio web y, por otro lado, el tráfico que ingresa a la página de inicio. La primera sirve para conocer qué canales son más efectivos a la hora de aumentar las visitas y, por ende, están ayudando a visibilizar tu marca; la tarea, entonces, es potencializar estos canales. Con la segunda obtendrás información de cuántas personas llegan a tu empresa porque ya te reconocen;  acceden directamente a tu página de inicio pues saben de tu existencia. Este es un indicador que puedes usar para observar tu crecimiento.Claves para un uso efectivo del marketing analytics

Los datos de alcance en redes sociales también son útiles para evaluar el reconocimiento de tu marca. Debes revisar el número de fans en cada  una, cuánto comparten las publicaciones y la regularidad con que interactúan. Estas cantidades y su constante crecimiento pueden dar señales de cómo se ha posicionado tu empresa.


Crecimiento de base de datos y clientes

En cuanto al crecimiento de la base de datos, la atención se debe fijar en el rendimiento del blog, de las redes sociales y las conversiones por medio de landing pages o páginas de destino. El número de visitas al blog y su regularidad indican que existen personas interesadas en los contenidos que creas, que mantienen consultándolos y que estarán dispuestas a entregar sus datos para seguir recibiéndolos. Las redes sociales, en este sentido, son importantes para compartir el contenido desde los blogs. Por su parte, en las páginas de destino se puede evaluar cuánto tráfico llega, se convierte y desde dónde proviene. Con estos datos podrás optimizar los canales (emails, redes sociales, motores de búsqueda) que más generen conversiones.


Aumento de prospectos reales

El aumento de prospectos reales (prospectos dispuestos a convertirse) es una situación que se puede mejorar atendiendo a los resultados de las CTA (call to action) o llamados a la acción y a la tasa de conversión en las páginas de destino. Los CTA son aquellos botones o enlaces que invitan a adquirir nuestros productos o servicios de manera directa. Los análisis arrojan datos que nos permiten identificar qué llamados a la acción atrae más prospectos reales y convierten más rápido. Luego, debemos revisar las ubicaciones de esos CTA (en la página de inicio, en el blog) para mantenerlos en esos sitios y reubicar los CTA que no tengan un buen rendimiento. De otro lado, la tasa de conversión en las páginas de destino es un dato de utilidad para darte cuenta cuáles son más efectivas. Con esta información sabrás qué páginas de destino están convirtiendo prospectos y así optarás por optimizarlas.

 

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