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¿Cómo entender las redes sociales?

08/07/2015

 

Por: Elkin Arango

A nuestro pensamiento llegan nombres como Facebook y Twitter cuando escuchamos 'red social'. No es que esté mal: Facebook y Twitter pueden ser redes sociales. La cuestión es que comprendemos una red social como algo de la vida virtual, algo exclusivo de la internet, cuando no es cierto.
Para entender mejor lo que significa, debemos remitirnos a una de sus características esenciales: el interés común. Una red social es un conjunto de individuos con intereses, gustos y preferencias afines. Es decir, grupos que comparten aficiones comunes. Se forman a partir de situaciones como discutir temas o realizar actividades de cualquier tipo. Entonces, encontramos que existen grupos que disfrutan oyendo cierto género musical, grupos de lectura, grupos que discuten temas políticos, grupos que realizan deporte, entre muchos otros. Todos los anteriores grupos conforman, cada uno, una red social. De este modo, podemos asegurar que una red social surge a partir de la comunión y la afinidad entre los individuos y que esto se da en la vida real.

Lo que han hecho empresas como Facebook y Twitter es crear espacio en el mundo virtual para estos grupos con intereses comunes. Estas dos plataformas (y muchas otras) han extendido el horizonte de las redes sociales y han facilitado su interacción. Facebook cuenta con miles de grupos con personas interesadas en infinidad de temas, que comentan y comparten sus experiencias. Por su parte, los hashtags de Twitter son una manera de reunir individuos entorno a un tema para que emitan sus opiniones. Existen muchos ejemplos más de cómo este tipo de plataformas contribuyen a la relación y comunicación entre personas y colectividades alrededor de toda especie de gustos e intereses.

Por eso es importante para las empresas hacer uso de las redes sociales virtuales. En ellas encontrarán audiencia y público que se interesen por los servicios y productos que ofrezcan. Es más: las mismas empresas pueden conformar grupos a través de fanpages, canales de video, cuentas, perfiles y muchas otras opciones. Páginas como Facebook ayudan a las empresas a crear comunidad y a generar interés en ellas. Son un medio con el que pueden movilizar personas a sus sitios web y donde pueden cultivar relaciones con futuros clientes. Día a día grandes marcas están figurando en redes sociales porque entienden que son una fuente que las nutrirá de nuevos prospectos y son una vitrina de exhibición.

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