MARKETING

Cómo potencializar el rendimiento de las 5 redes sociales más influyentes

01/09/2015

 

Por Elkin Arango

Todos los días nos enfrentamos a las redes sociales. Estamos familiarizados con estas plataformas a fondo. Compartimos, damos like, tuiteamos, hacemos +1, y mucho más. Y aunque nos movemos con facilidad por ellas y creemos que las usamos de manera correcta, lo cierto es que desconocemos pequeños detalles que ayudan o impiden que las explotemos de manera eficiente. Estas plataformas digitales tienen sus propias características y cada una exige un comportamiento especial de nuestra parte, aún más si las empleamos para visibilizar nuestra marca o como estrategia de marketing digital.

Uso efectivo de LinkedIn

La red social por excelencia para los negocios y profesionales. LinkedIn es una plataforma digital donde se gestan conexiones entre perfiles que buscan intereses comunes en el mundo de los negocios. Los usuarios pueden crear listas de contactos, exhibir su hoja de vida y presentar sus trabajos. Muchos han logrado cerrar grandes negocios y encontrar empleo gracias LinkedIn.

Cuando se hacen conexiones tienes la posibilidad de personalizar emails con mensajes que llegan directamente a la persona contactada. Puedes exponer tus intereses a la persona o empresa en cuestión. Esta plataforma digital permite segmentación por cada sector profesional. Lo recomendable es que te integres únicamente a los que te interesen y no a otros (pocos relacionados) con el afán de circular.Cómo potencializar el rendimiento de las 5 redes sociales más influyentes

Es muy importante el tono que uses para comunicarte. Dada la naturaleza de esta red social, se hace indispensable emplear un tono profesional. El trato informal se puede dejar para otras redes. Aquí te estás comunicando con profesionales.

Uso efectivo de Facebook

Quizá la red social más popular. Los contenidos que se comparten en ella logran visibilizarse bastante y tienen gran circulación si sabemos sacarle provecho. Sin embargo, existen acciones que obstaculizan la efectividad de Facebook. Entre ellas, etiquetar personas en nuestras fotografías sin su permiso; es de muy mal gusto. Este tipo de acciones han sido reportadas en publicaciones no deseadas y spam. No se recomienda realizarlas.

Muchas empresas compran seguidores en su afán de figurar y resaltar. Esto tiene problemas tanto éticos como técnicos. En el primer caso, no es leal con la marca ni con los clientes. Es, de cierta manera, mentir y engañar. En segundo lugar, la mayoría de estos 'seguidores' son robots; no te ayudarán a compartir ni comentarán tu contenido. Por último, nunca olvides dar like y responder de manera oportuna los comentarios que recibas. De esta manera logras hacer de Facebook un buen aliado para tu estrategia de marketing digital.

Uso efectivo de Twitter

Twitter es una plataforma caracterizada por la brevedad y condensación en el contenido, propia de esta forma de comunicación denominada microblogging. Los 140 caracteres permitidos hace que los tuiteros sean ingeniosos para exponer sus ideas de manera resumida. Una recomendación es distribuir las caracteres de tal manera que puedas decir lo que quieres y añadir, en el mismo tuit, hashtags claves relacionados, por ejemplo, con lo que ofrecemos, con el sector o el mismo nombre de la empresa.

Por otro lado, Twitter permite enviar mensajes automáticos a personas cuando estás se convierten en nuestros seguidores, un hecho que resulta poco auténtico. No es recomendable hacerlo, porque las redes sociales deberían permitir un trato más personal y menos 'robotizado' o automático. Finalmente, otra característica importante de esta plataforma es la inmediatez. Por eso debemos responder y reaccionar rápidamente a los comentarios de clientes o personas interesadas en la marca.

Uso efectivo de Google Plus

El mayor motor de búsqueda de la internet tiene su propia red social y debemos aprovecharla. Si bien no cuenta con tantos usuarios como otras plataformas, resulta un canal útil; se trata de la red del gigante Google. Una acción efectiva dentro de Google Plus es compartir un círculo para etiquetar un contenido propio. Con ello, se envía un mensaje directo a un grupo importante de personas que lo verán. Además, como estrategia de marketing, puedes ubicar círculos determinados que se enmarquen dentro de tu target.

Google Plus ofrece la posibilidad de editar el estilo de texto. Entre las características destacadas están el texto en negrilla, texto en cursiva y tachado de palabras. Puedes aplicar esto a tus contenidos escritos para resaltar ideas importantes y lo que te interesa que se vea.

Uso efectivo de Instagram

La red de preferencia para compartir imágenes y fotografías. Ofrece varias utilidades para editar el contenido que se comparte en la plataforma. Se recomienda usar etiquetas y hashtags, las que puedas, aprovechando que Instagram permite una gran cantidad. De ese modo lograrás darle circulación. Ya que es posible, publica también videos. La variedad en el formato del contenido (imágenes, textos, infografías, videos) oxigena y da vida a los perfiles en redes sociales.