MARKETING

El marketing digital es la estrategia líder entre las grandes marcas

31/08/2015

 

Por Elkin Arango

Las empresas han acudido a nuevas estrategias para expandir su marca, promocionar servicios y productos y, sobre todo, para llegar a sus clientes. Estas estrategias incluyen figurar en los medios digitales, el uso de redes sociales, el desarrollo de aplicaciones, entre otras, que en conjunto conforman lo que se conoce como marketing digital.

Los resultados positivos que ha traído esta manera de hacer publicidad online han posicionado al marketing digital por encima de la forma tradicional de marketing. Entre sus ventajas se encuentran los resultados exactos y confiables que arroja, dado que las herramientas digitales optimizan la obtención de datos y la información se puede segmentar para un estudio más cuidadoso. Por consiguiente, permite hacer un seguimiento más preciso del Retorno de inversión. También encontramos que resulta muy económico.

El marketing digital es la estrategia líder entre las grandes marcas El marketing digital hace uso de dispositivos electrónicos como las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, así como de las múltiples plataformas y canales ofrecidos por éstos: páginas web, correos electrónicos, aplicaciones, redes sociales, anuncios en banner, anuncios por email, etc. Y aunque el marketing digital supone el uso de nuevas tecnologías, no descarta otros medios. Por lo que es común ver campañas de mercadeo digital que integran medios como la televisión y la radio.

Una recomendación primordial a la hora de incursionar en el marketing digital es planear los objetivos y metas. El no hacerlo impide que las empresas aprovechen al máximo los beneficios de los canales digitales. Estudiar el mercado, definir objetivos, elegir canales de distribución adecuados y decidir cómo se medirán los resultados son buenas acciones para comenzar. La clave también está en la organización y la consistencia.

Actualmente el número de mercadólogos que invierten en marketing digital está creciendo en gran cantidad gracias

a los resultados que éste ofrece. Algunas cifras así lo indican: dos tercios de los consumidores afirman que la marca que usa herramientas digitales es percibida como un líder en tecnología (Mobile Behavior Report); un 86% de los mercadólogos creen que es importante crear una comunicación con el cliente por medio de herramientas digitales (The State of Marketing Leadership); 60% de los dedicados a la mercadotecnia planean incrementar la inversión de marketing digital (State Marketing).

Las estrategias digitales y la publicidad online dejan una percepción favorable en los clientes. Esto se debe a que se convierten en un factor fundamental usando los medios digitales para exponer su opinión. Tienen la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios y clientes sobre la empresa, productos o servicios. De ese modo, adquieren voz y voto, lo cual agradecen bastante.

Una estrategia digital debe permitir que el público interactúe, mejorar los resultados de los motores de búsqueda y analizar la información obtenida para optimizar el rendimiento de las acciones implementadas y a realizar.

Siempre pensando en mejorar el Retorno de inversión.