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Facebook valorará más las ‘reacciones’ que los ‘me gusta’

03/03/2017

Facebook valorará más las ‘reacciones’ que los ‘me gusta’

Conclusión final luego de leer esta noticia:

Community managers, gestores de redes sociales y diseñadores de estrategias de marketing digital deberán esforzarse para que sus publicaciones en Facebook reciban más reacciones (‘me encanta’, ‘me asombra’, etc.) que ‘me gusta’.

¿Por qué? La respuesta en las siguientes líneas.

¿Qué sucederá con Facebook y sus publicaciones?

Y es que Facebook lo hizo de nuevo. Hace poco anunció un cambio en el algoritmo encargado de definir qué verán los usuarios de la plataforma digital en primera posición en su feed. En adelante, las publicaciones que tengan más ‘reacciones’ prevalecerán ante las que tengan más ‘me gusta’.

Es decir, si una publicación suma más ‘me encanta’, por ejemplo, que los tradicionales pulgares arriba, automáticamente pasará a ser más valiosa y le irá bastante mejor en la página de noticias de cada perfil personal.

El algoritmo impulsará estas publicaciones para que obtengan prioridad dentro de Facebook. Así es como los creadores de contenidos para esta red social y quienes la gestionan (community managers y demás) deberán aumentar esfuerzos para que los fans de sus páginas ‘reaccionen’ en mayor cantidad.

Es cuestión de engagement

Facebook comentó que su decisión no fue porque sí. Luego de estudiar datos y cifras, determinó que hay más engagement con una publicación cuando se reacciona que cuando se da un pulgar arriba.

El análisis que hace la red social concluye que si un usuario pone el cursor sobre la opción  ‘Me gusta’, no se limita a cliquear para que así se muestren las reacciones y se desplaza hasta una de estas, el esfuerzo por dar una ‘opinión’ es mayor y esto debe valorarse más.

Cabe aclarar que no importará, al menos por ahora, si el tipo de reacción es positiva (‘me encanta’; ‘me asombra’) o negativa (‘me entristece’; ‘me enoja’). Lo que cuenta es que las publicaciones reciban más reacciones que cualquier otra cosa.

Solo queda que los hagamos reaccionar

Así las cosas, lo que hasta hace poco había sido una alternativa para promover la interacción entre fans y marca a través de votaciones (reaccionando por una u otra opción), prácticamente ahora se convierte en una obligación.

Ya hemos sido testigos de cómo medios de comunicación, grandes empresas y otras figuras han empleado las reacciones para capturar opiniones o simplemente para hacer pasar un rato agradable a los feisbuqueros.

Afortunadamente, las opciones que encontramos en cuanto a contenido apto para motivar las reacciones son infinitas en temas y formatos: encuestas, preguntas, imágenes, videos, memes y un largo etcétera.