MARKETING

La importancia de las redes sociales para el e-commerce

13/06/2016

 

El uso de las redes sociales para el comercio electrónico o el e-commerce (como lo conocemos comúnmente) es una estrategia muy efectiva.  Con la evolución de estas plataformas se han logrado implementar herramientas dirigidas a que las marcas que figuran en ellas puedan comercializar sus productos y servicios.

Los estudios realizados por asociaciones y empresas conocedoras del tema registran estadísticas que logra demostrarlo.  Es el caso del estudio Anual de Redes que realiza la compañía IAB Spain en colaboración con la empresa Adglow.

Según los resultados del estudio para el 2016, los consumidores compran impulsados por las redes sociales que usan. Los números indican que el 65 % de las personas compradoras con perfiles en estas plataformas lo hacen por influencia de las mismas.

Este fenómeno se evidencia especialmente en Facebook, donde las empresas tienen múltiples herramientas para exhibir sus servicios o productos y pedir de manera indirecta o directa que estos sean adquiridos.

Hoy es posible encontrar en Facebook opciones como la de comprar: "El botón comprar es una de las llamadas a la acción que ofrece Facebook", dice Nerea Llorca,  integrante de Facebook para pymes en España.

Comenta también que alrededor de tres millones de empresas utilizan los anuncios de Facebook Ads en campañas para llegar a su público objetivo. Esto reivindica la penetración del e-commerce en las redes sociales.

En el caso de YouTube, podría hacerse referencia a las campañas de TrueView, donde el anunciante solo paga cuando los usuarios deciden ver su anuncio, y no por la simple impresión.

Una de las ventajas del TrueView es que la marca llega a quien quiere llegar y los usuarios deciden qué anuncios desean recibir. Se puede usar, entre otras cosas, para la compra o para generar contacto entre marca y usuario.

Con estos casos (y muchos otros), vemos cómo las redes sociales están convirtiéndose en herramientas más efectivas para las marcas en el tema del e-commerce.