MARKETING

¿Qué es el inbound marketing y cómo ayuda a la expansión de tu marca?

10/09/2015

 

Por Elkin Arango

El cambio de mentalidad en las sociedades actuales es evidente. El ser humano se comporta y actúa de manera muy distinta en el presente. Y aunque es un cambio en todos los aspectos de la vida humana, resalta en las relaciones de tipo comercial. El inbound marketing es una prueba de ello: ahora no perseguimos clientes sino que ellos llegan a nosotros. El internet, las redes sociales y el marketing digital dieron un giro de 360 grados a la filosofía del marketing tradicional.

Inbound marketing

Inbound MarketingEl inbound marketing recoge una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes y la visibilidad de la página web, blog o el perfil en redes sociales de nuestra empresa. Su objetivo es que las personas conozcan los productos y servicios que ofrecemos y que se conviertan en clientes, sin olvidar que la filosofía debe ser siempre atraer, seducir y gustar, en vez de actuar de manera intrusiva: no perseguimos clientes, ellos llegan a nosotros. Precisamente, una traducción cercana de inbound marketing al español sería marketing de atracción.

Para un inbound marketing efectivo se deben tener en cuenta, principalmente, las estrategias de SEO, el marketing de contenidos y la social media. Es un camino con varias estaciones como la atracción, el convencimiento, la conversión y la fidelización de clientes. Los resultados, al final, serán buena reputación y mayor visibilidad de la marca. La clave está en crear contenido de calidad para cada etapa.

Atraer

En la etapa inicial, donde debemos seducir, la exigencia es investigar las necesidades y deseos de las personas que nos interesan. Luego de especificar e identificar el público objetivo, hacemos uso de las redes sociales, de marketing de contenidos y técnicas SEO para generar tráfico. Por último, estudiamos el alcance de nuestro contenido: qué tuvo mayor difusión, qué gustó más. Esto con el fin de enfocarnos en ese contenido para la siguiente etapa. No olvides la premisa para esta parte: enfocarte en lo que a ellos les interesa.

Convertir

En esta etapa nos interesa que las personas empiecen a considerar acceder a nuestros productos y servicios. Como ya sabemos qué necesitan es hora de contarles que tenemos las soluciones. Es oportuno una llamada a la acción, un formulario para solicitar una cita u ofrecer pruebas gratuitas. No debemos olvidar que es una etapa de toma de decisiones, por lo tanto no podemos ser agresivos con nuestras ofertas. Posiblemente no somos la única alternativa, hay que ser moderados. Lo importante en este punto es crear contenido de calidad para la toma de decisiones.

Cerrar venta

Los testimonios de otras personas que ya probaron los servicios que ofrecemos es vital en esta etapa. Como se trata de que accedan a éste o aquél producto, los clientes necesitan sentirse con confianza. Un video con la declaración de un cliente satisfecho cae muy bien para que los demás se animen. El testimonio debe contar con todos los elementos que demuestren su veracidad. Si existe alguna manera de que el cliente que está por tomar la decisión confirme la fidelidad del testimonio, deberíamos proporcionársela: la cuenta de Twitter del beneficiado, por ejemplo.

Encantar

La venta no es el final del camino. El respeto y la reputación de una marca se logra cuando ésta acompaña al cliente en la post-venta y no se olvida de él. Es una cuestión de ética, además que se puede estar cultivando una nueva venta. El contenido para las personas que están en esta etapa pueden ser artículos que respondan preguntas frecuentes respecto a los productos, video tutoriales y soporte en problemas que se presenten. Así conseguirás la fidelización de tus clientes.

No olvidemos que el inbound marketing es un camino largo y exige distintas acciones en cada etapa que deben funcionar de manera conjunta para obtener los mejores resultados.

Fuente: http://www.hubspot.es/