TECNOLOGÍA

Construcción de data centers: oportunidad de crecimiento para pymes

15/05/2016

 

En Colombia, el procesamiento y análisis de datos (desarrollados en data centers) han dejado de involucrar exclusivamente a las grandes compañías y se desplaza a empresas de menor envergadura, a pymes e incluso a oficinas.

Aunque el panorama económico del país no ha sido el mejor, sorprende ver cómo el sector de las Tecnologías de la Información (TI) es uno de los de mayor crecimiento en Colombia, especialmente la parte relacionada con los data centers.

Este fenómeno se explica como consecuencia del cada vez mayor  acceso por parte de las compañías a los servicios en la nube y de la apuesta del Ministerio de  las TIC (MinTIC) por hacer del país una potencia en esta materia.

Para expertos en el tema como Nelson Farfán, “muchas empresas están mirando a Colombia como destino clave en temas de Colocation (alquiler de un espacio para servidores y otros hardwares, servicios en la nube,  hosting, etc.).

Indica que, de hecho, Bogotá es una ciudad capaz de “ofrecer facilidades para el ahorro energético y el enfriamiento, lo que ha impulsado el crecimiento de estos servicios en el país”.

Farfán cree que el crecimiento del sector no bajará del 15 % a finales del 2016, algo muy positivo teniendo en cuenta que la cifra de crecimiento mundial llega solamente al 8 %.

“Colombia no puntea en cuanto al tamaño de la infraestructura o de las instalaciones de los centro de datos, pero se ha destacado por ser de los primeros países en adoptar las tecnologías que apenas salen en el mercado, es decir, las tecnologías de futura aplicación”, indica Farfán.

Toda esta situación ha derivado en grandes oportunidades para las pymes. Hoy pueden acceder a productos que responden exactamente a sus necesidades o adaptables a las mismas y sin incurrir en altos costos.

Además, cuentan con soluciones virtuales para gestionar sus negocios y construir data centers, evitando invertir en las clásicas infraestructuras (que incluyen hardware) bastante caras y hasta problemáticas en ocasiones.

Para Farfán, el IoT (siglas en inglés para Internet de las cosas) hace pensar en tres requisitos esenciales: velocidad, seguridad y escalabilidad. Por lo cual, espacio y energía son variables importantes para la construcción de este tipo de data centers.

En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas del país deben adaptarse a estas nuevas posibilidades para crecer y destacarse, aprovechando el desarrollo en Colombia de estas tecnologías.

Fuente: web eShow Magazine