TECNOLOGÍA

El CRM y los beneficios que trae a las empresas

06/08/2015

 

Por Elkin Arango

La falta de comunicación interna y con sus clientes es una de las mayores fallas de las empresas. Esto permite que muchas personas queden insatisfechas con el trato que han recibido. El CRM es una herramienta que busca mejorar este aspecto.

Cuando las personas contratan un servicio con cualquier empresa están a la expectativa del proceso, de cómo avanza la gestión y del progreso del negocio. Pero, en ocasiones, no reciben las respuestas esperadas. El encargado de contestar no tiene claridad acerca de lo que el cliente quiere saber, situación que genera disgusto y puede terminar con la pérdida del negocio, pérdida del cliente y pérdida de nuevas oportunidades de venta.

El CRM y los beneficios que trae a las empresasLas empresas pueden prevenir este problema implementando un CRM. La sigla proviene de la expresión en inglés customer relationship managenemt, algo como 'manejo de relación con el cliente'. El CRM es una estrategia de negocio orientada a fidelizar clientes. Brinda a todos los empleados de la empresa disponer de información de los mismos, de los negocios y los clientes. Todo en aras de mejorar la relación empresa/cliente.

Un CRM permite conocer la información de contacto, cuentas, comunicados, ventas y demás datos de clientes actuales y potenciales, ayuda a monitorear su comportamiento, a conocer sus necesidades y a entender sus intereses. Se trata de organizar la información producto de reuniones, cotizaciones, interacciones y demás datos del día a día de los negocios, para compartirlos entre el equipo de trabajo que está teniendo contacto con los clientes.

Una metodología de CRM consiste en acudir a los beneficios de la tecnología para organizar, automatizar, sincronizar y administrar los datos de procesos de negocios, de ventas, de comercialización y servicio al cliente. Estas prácticas ayudan a una empresa a tener un contacto mucho más cercano con sus clientes, a aprender más acerca de cada uno y a convertirlo en un valor importante para la misma.

Proporcionar una estrategia CRM a su negocio logrará que los clientes se sientan satisfechos y contentos, porque reconocerán que sus necesidades son tenidas en cuenta y que la empresa trabaja en función de un trato especial hacia ellos. No sólo conseguirá complacerlos: los motivará a seguir contratando sus servicios y a que recomienden su empresa. Implemente un CRM y vea como encuentra, atrae y gana nuevos clientes, retiene clientes actuales y reactiva clientes antiguos.