TECNOLOGÍA

Nueva función de Facebook para detectar noticias falsas

09/05/2017

 

Se trata de ‘Disputed’ (que se traduciría al español como ‘cuestionada’). Su objetivo no sería otro que detectar las noticias falsas o de dudosa procedencia que a diario se comparten y publican a través de la red social.

Un gran porcentaje de usuarios han sido víctimas de estas noticias. La desinformación y confusión que generan han puesto a pensar en una solución definitiva. Especialmente a Facebook, pues su plataforma es la que permite el caos de las falsas informaciones.

Esta funcionalidad operaría de la siguiente manera: cuando alguna noticia sospechosa apareciera, el usuario que la ve tendrá la opción de marcarla como ‘cuestionada’ (‘Disputed’). Esta notificación llega a Facebook, que estudiará el caso.

El paso siguiente es la verificación de la noticia para determinar su veracidad o falsedad. El apoyo de Facebook en tareas como esta será una red de medios especializados con sitios como Snopes y Politifact, en el caso de Estados Unidos.

Si las personas se encuentran frente una ‘noticia cuestionada’ (marcada con ‘Disputed’), la plataforma se lo hará saber mediante un aviso donde indicará que esa información puede ser fraudulenta.

Muchas calificaciones de una misma noticia como engañosa o falsa, terminará afectando gradualmente su reputación y dejará de verse en los news feed de los usuarios, momento en el que la funcionalidad Disputed tomaría sentido.

Las críticas que ha recibido Facebook por alojar contenido engañoso llevó a Zuckerberg y a su equipo a tomar la decisión de desarrollar esta característica como parte de una estrategia para combatir la situación. La funcionalidad está en prueba solo para algunos usuarios de Facebook.

Recordemos que Facebook fue un escenario determinante en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y no precisamente de buena manera, al dejar circular (y viralizar a la vez) información falsa e incorrecta.

Muchos medios, compañías y marcas en Facebook se esfuerzan por crear contenido de calidad; preguntémonos, ¿es justo que ese contenido se pierdan en un mar de noticias falsas teniendo como cómplice al algoritmo de la plataforma? Claro que no. Por eso ideas como Disputed son más que necesarias.

Fuente: web El Tiempo