TECNOLOGÍA

¿Por qué tener en cuenta y emplear el redireccionamiento 301?

21/09/2015

 

Por Elkin Arango

En el mundo de la internet, las redirecciones indican tanto a motores de búsqueda como a los usuarios que el contenido al que quieren acceder se ha movido de una ubicación a otra. Existen dos principales tipos: redireccionamiento 302 o temporal y redireccionamiento 301 o permanente. Éste último es muy utilizado cuando las páginas web cambian de nombre y no quieren perder el tráfico y el alcance que ganaron con su antiguo dominio.

Redireccionamiento 301Dicho de otra manera, un redireccionamiento 301 significa que alguien que escribe la antigua URL de un sitio web, o hace clic en algún link que la contenga, será enviado automáticamente a una nueva URL. Se emplea cuando una empresa publica una nueva versión de su página web o se ha mudado de un dominio a otro. La principal característica de la redirección 301 es que transmite la fuerza SEO que tenía la página en la ubicación anterior a la nueva.

Uno de los errores más graves que cometen las empresas es abandonar totalmente el antiguo dominio de su sitio web, desconociendo todo el provecho que se le puede sacar. Si dejas a un lado tu URL antigua estarás perdiendo visitas, enlaces entrantes, clics, clientes y ventas. En cambio, si vinculas tu antigua dirección con la nueva mediante un redireccionamiento 301 el esfuerzo hecho no se verá perdido. Es un buen elemento para añadir a tu estrategia de SEO y de marketing digital.

Por otro lado, la redirección permanente ayuda en una situación de tipo técnica que pocos conocen y que afecta de sobremanera el SEO de los sitios web. Para nosotros no es ajeno el hecho de que las personas pueden acceder a una web de dos formas distintas, así: si tu dominio es www.abc.com, un usuario accede a él por medio de la URL http://www.abc.com o la URL http://abc.com. Es claro que llegará al mismo sitio web. Sin embargo, los motores de búsqueda detectan cada versión de URL como páginas web diferentes.

El hecho anterior perjudica el posicionamiento de los sitios web, ya que las visitas por medio de cada versión de URL se cuentan de manera independiente. Es decir, si recibiste 20 visitas a través de http://www.abc.com y 10 a través de http://abc.com, el buscador no reconoce que 30 personas accedieron a tu sitio web sino que hay dos páginas: una con 20 visitas y otra con 10, por separado. Ahora bien, podemos acabar con este problema si vinculamos ambas URL mediante un redireccionamiento permanente.

Las anteriores situaciones demuestran el gran beneficio que ofrece y la gran importancia que tiene el redireccionamiento 301 en la optimización y estrategia de SEO de nuestro sitio web, como también de marketing digital para nuestra marca.

Información consultada en http://www.hubspot.es/