TECNOLOGÍA

Ventajas para sitios web adaptados a dispositivos móviles

30/07/2015

 Ventajas para sitios web adaptados a dispositivos móviles

Por Elkin Arango

Es un hecho que en la actualidad el uso de dispositivos móviles se ha masificado. El acceso a internet desde tablets y celulares de alta gama ha crecido tanto que, en ciertos casos, ha superado el acceso desde computadores de escritorio. Esto ha obligado a que los sitios web se adapten a las propiedades (de tamaño principalmente) de éstos dispositivos.

La empresa Google había anunciado, a inicios del presente año, un cambio importante que afectaría el posicionamiento de las páginas en los resultados de las búsquedas hechas desde dispositivos móviles. Básicamente, el nuevo algoritmo de Google privilegiará a los sitios web optimizados para smartphones, tablets, teléfonos inteligentes, etc. “A partir del 21 de abril estaremos expandiendo nuestro uso amigable de la telefonía móvil como una señal de ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda (…) Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda”, indica la empresa estadounidense.

Los estudios realizados por Google presentan resultados bastante dicientes respecto al fenómeno de los aparatos móviles. Según sus cifras, en los Estados Unidos, el 94% de las personas con smartphones buscan información desde los teléfonos. Además, un 77% de estas búsquedas se hacen desde la casa o el trabajo, aun teniendo computadores de escritorio a la mano. Eso es lo que ha generado el interés y el esfuerzo porque los sitios web se vuelvan amigables y compatibles con los teléfonos inteligentes y tablets.

Existen diferencias entre un sitio web para computadores personales y otro para móviles. Una versión de un sitio para PC puede resultar de difícil acceso y navegación desde estos teléfonos. Las páginas web no optimizadas ofrecen una experiencia no satisfactoria ya que los usuarios, por ejemplo, deben hacer zoom o aumentar la pantalla para poder leer el contenido. Lo anterior se torna incómodo para los navegantes y muchos terminan abandonando la página.

Por otro lado, un sitio web adaptado y optimizado permite que los usuarios lean, vean e interactúen con el contenido de manera fácil y ágil. Por eso mismo Google mostrará preferencia por aquellas páginas que cuenten con estas características y, con ese fin, ofrece herramientas, consejos y asistencia. Así es como el mayor motor de búsqueda en internet establece nuevas reglas de juego: “Los usuarios de smartphones son un segmento importante y de rápido crecimiento de usuarios de Internet, y queremos que experimenten toda la riqueza de la web”.